Sede Mar del Plata

  • Home
  • /
  • Sede Mar del Plata


La nueva Sede Mar del Plata del Instituto Ciudades del Futuro tiene como objetivo lograr que la institución despliegue su actividad en uno de los principales centros urbanos de la Argentina, caracterizado por ser cabecera de una región del país que cuenta con un significativo número de localidades de distintas escalas (pequeñas e intermedias) que requieren de un adecuado acompañamiento para el diseño y la implementación de iniciativas que aseguren su desarrollo.

La presencia de territorial del Instituto Ciudades del Futuro en distintos puntos estratégicos del país aparece como un desafío clave para fomentar el crecimiento de las comunidades locales estimulando la investigación y fortaleciendo y conectando talento humano.

En ese marco, la Sede Mar del Plata del Instituto Ciudades del Futuro se presenta como una nueva acción tendiente a establecer una vinculación con actores claves de la comunidad con el fin de promover un desarrollo humano sostenible e inclusivo que, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos, mejore la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, impulsando su transformación social y productiva y valorizando el patrimonio natural y cultural.

La Sede Mar del Plata del Instituto Ciudades del Futuro promoverá el cumplimiento de la misión y la visión de la institución en el ámbito local y regional, consistentes en acelerar la transformación de las ciudades de Latinoamérica anticipando su desarrollo futuro y en constituirse en una organización de referencia obligada para promover una transformación inteligente de las ciudades de Latinoamérica.

Es ineludible mencionar que uno de los principales ejes de trabajo de la nueva Sede del Instituto Ciudades del Futuro será el desarrollo de un ecosistema que promueva la transformación de Mar del Plata en un Destino Turístico Inteligente, con el involucramiento coordinado y colaborativo de todos los actores: municipio, universidades, organizaciones del tercer sector, y el entramado empresarial, tanto turístico como tecnológico. El Instituto Ciudades del Futuro es una organización pionera de este modelo en América Latina.

Para tal fin, la Sede Mar del Plata del Instituto Ciudades del Futuro pondrá a disposición en su área de influencia todos sus servicios tendientes a favorecer el desarrollo de las comunidades locales, vinculados con sus dimensiones de trabajo prioritarias, entre las cuales se incluyen: Gobernabilidad, Calidad de Vida, Ciudadanía, Economía, Movilidad y Ambiente.

Primeras Acciones 2021

  • Lanzamiento de un Programa de Capacitación sobre Ciudades Sostenibles e Inteligentes con una institución académica local.
  • Lanzamiento de un Programa de turismo y Datos a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Lanzamiento de un Programa de Capacitación sobre Destinos Turísticos Inteligentes con una institución académica local.
  • Creación y liderazgo de la Comisión de Ciudades y Destinos Inteligentes en ATICMA para trabajar en conjunto con empresas tecnológicas.
  • Impulso del Observatorio de Datos para Gestión Inteligente y Sostenible de la Ciudad/Destino Turístico.
  • Creación de un espacio virtual (webinars) de sensibilización sobre ciudades y destinos turísticos inteligentes para el entorno turístico.

MANUEL COTADO

Licenciado en Turismo

  • Diplomado en Marketing Digital y e-Commerce
  • Posgrado en Comunicación y Cultura FLACSO

MAILEN GARCIA

Licenciada en Sociologia

DANIEL LEFROU

Magister en Turismo

GABRIEL ALDAO

Magister en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento