27
May

Implementación de gemelos digitales para fortalecer la oferta turística

La Fundación Ciudad de La Plata, presentó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto para el financiamiento de una plataforma colaborativa que integre Gemelos Digitales Inteligentes de Territorios Turísticos en Latinoamérica, a fin de  reactivar la economía a partir de la sostenibilidad.Los llamados “gemelos digitales” son herramientas innovadoras utilizadas para realizar simulaciones.

Todos los países del mundo se encuentran en la búsqueda y generación de alternativas innovadoras para salir de una recesión económica histórica a nivel global. En este marco, el sector turístico ha sufrido los embates de la pandemia, posiblemente, como ningún otro sector, y comienza pensar en modelos creativos y transformadores para recuperar su lugar en las diferentes economías. 

Empujada por el contexto, la digitalización del entorno turístico cobra una importancia distintiva, y los procesos que permitan su expansión encuentran un lugar para aprovechar. Utilizando patrones estándares, poseer la información en formato digital permite expresar de manera concisa y muy clara todos los elementos del sector turístico (a nivel local o regional): sus entidades, objetos, las experiencias de agencias y operadores turísticos, y los servicios y características de los recursos y atractivos turísticos del destino. A partir de esto, se logra una presentación más comprensible de la oferta turística a visitantes potenciales, así como la realización de simulaciones y predicciones. Para esto último, aparecen como aliados los “Gemelos Digitales”.

Pero, ¿qué es un gemelo digital? Según estudios realizados por consultoras como Deloitte o Gartner, se calcula que para 2021 la mitad de las grandes empresas del mundo se habrán beneficiado de la incorporación de estos prototipos. “Un gemelo digital es un modelo virtual de, por ejemplo, un proceso, producto o servicio que combina el mundo real con el mundo virtual”, afirma Stefan Grösser, docente de la Escuela de Administración de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza. “El gemelo digital o “digital twin” es una tecnología que será vital en el auge y desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial y que va a transformar numerosos procesos”, destaca Grösser.

El desafío que se plantea, es cómo vincular las limitaciones expuestas en torno al sector turístico y la pandemia, y las oportunidades que ofrecen los gemelos digitales. 

La Fundación Ciudad de La Plata, presentó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto para el financiamiento de una plataforma colaborativa que integre Gemelos Digitales Inteligentes de Territorios Turísticos en Latinoamérica, a fin de optimizar recursos y esfuerzos para que los gobiernos locales tomen medidas basadas en evidencia, así como también promuevan la competitividad a nivel regional. Es importante destacar, que el proyecto presentado surge a partir de la necesidad de contar con datos e información consolidada en la región, a partir de un cálculo de indicadores realizado de manera automatizado.

Los Gemelos Digitales están comenzando a modificar las estrategias de gestión, ya que, en vez de analizar el pasado, pasan a predecir el futuro. “Hoy no tienes que tomar una decisión y ver qué sucede después; ahora puedes ver cuál es el efecto que tendrá una decisión antes de tomarla a través del uso del gemelo digital», sostiene el responsable del departamento de Control y Comunicación y consejero del alcalde de Herrenberg, Nicolai Reith. Herrenberg es una ciudad situada al suroeste de Alemania, que ha digitalizado sus monumentos e iglesias para que los turistas puedan acceder a estos atractivos de forma virtual utilizando realidad aumentada y realidad virtual; y también, para predecir la respuesta de las personas cuando el turismo de modo presencial, vuelva a permitirse tras la pandemia por Covid 19. El Centro de Computación de Alto Rendimiento (HLRS, por sus siglas en alemán) de Stuttgart, ha desarrollado un ‘gemelo virtual’, una versión digitalizada de las calles y monumentos de la ciudad alemana, y está utilizando tecnologías de supercomputación para visualizar datos de la ciudad, predecir la respuesta emocional de los ciudadanos y ayudar a las autoridades a tomar medidas.

En la actualidad, los territorios turísticos de Latinoamérica no poseen procesos de gestión ni herramientas tecnológicas avanzadas para la toma de decisiones. Aún no se trabaja de manera sostenida en el fomento de la economía digital, a partir del manejo de herramientas de gestión de datos y de interacción automatizada con plataformas digitales, algo muy utilizado en el sector turístico. Tampoco es usual el análisis de los datos para la competitividad de este sector, siendo necesario impulsar estas competencias en trabajadores, emprendedores y empresarios, como así también fomentar proyectos donde se involucren con esta tendencia. 

Distintas ciudades desarrolladas del mundo han creado gemelos digitales, los cuales son sistemas que representan digitalmente un entorno de los territorios urbanos y rurales, y el patrimonio cultural. Este último, especialmente vulnerable a la destrucción, precisa de los gemelos digitales, no solo para que se alcancen los objetivos de investigación, sino también para que se pueda llevar a cabo obras de restauración y reconstrucción. Grandes incendios en el Museo Nacional de Brasil y el incendio en la Catedral de Notre Dame de París ejemplifican, de manera evidente, la necesidad de crear copias digitales de todos los monumentos y objetos relevantes.

El proyecto argentino presentado al BID, buscará generar una plataforma informática colaborativa que integrará un Gemelo Digital Inteligente del Territorio Turístico (GDITT) para el uso de cada gobierno local que quiera implementarlo. Para su desarrollo, se utilizará FIWARE, la plataforma impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro. Según explica la Fundación FIWARE en su documento FIWARE para datos abiertos, “cualquier arquitectura de software, impulsada por FIWARE, gravita en torno a la gestión de una representación de datos de gemelos digitales del mundo real; se espera que la representación de datos de gemelos digitales del mundo que se administra en una arquitectura impulsada por FIWARE, contenga toda la información que necesitan las aplicaciones inteligentes, no solo datos medibles sino también otros conocimientos y conocimientos aumentados adquiridos a lo largo del tiempo”.

La plataforma tendrá una definición digital geolocalizada de “elementos turísticos digitales”, tanto tangibles (edificios, caminos, museos, parques, atractivos o monumentos), como intangibles (entidades, empresas, experiencias, redes sociales, paseos, eventos), y de acciones (posteos, evaluaciones, transacciones comerciales). Plantea la idea de “personas digitales”, para visitantes y ciudadanos, sin registrar la identidad de las personas, solo comportamiento y perfil, respetando su privacidad, y resguardando sus datos personales. Permitirá obtener datos de contexto a través de interacciones o sensores, generando información y calculando indicadores para llevar a cabo una mejor gestión turística pública y privada, participativa, local y regional. Universaliza la generación de contenidos digitales y mensajes a demanda, mejorando el diseño de la oferta turística, con información de recursos y oferta turística estándar para que todas las aplicaciones tecnológicas se encuentren hablando el mismo “idioma digital”.

La reactivación del sector turístico en Latinoamérica va a necesitar mucho más que financiamiento. El proceso histórico que atraviesa es también una gran posibilidad de subirse a una revolución tecnológica ya en marcha. De la mano de las ciudades inteligentes, con modelos innovadores y herramientas novedosas, como los mencionados “gemelos digitales”, se afronta el desafío de un mejor turismo de la mano de la sostenibilidad y la accesibilidad.